Ruta de atención para la prevención, detección, atención y seguimiento de casos de violencias de género y violencias sexuales en la Universidad Libre

Orientación en ruta, es el momento en que la víctima, o la tercera persona, recibe la información sobre a dónde acudir dentro de la Universidad o a qué entidades externas hacerlo cuando así se requiera. 

Conceptos basicos

Prevención

Genera el recibo de pago de su certificado a través del Sistema Académico (SINU), en la opción: “solicitud de recibo para certificados de estudiantes”; el certificado tiene un costo de $20.000.

Promoción

Una vez, realice el pago del certificado, por favor registre su solicitud a través de este enlace, en el que tendrá que adjuntar el respectivo soporte de pago.

Detección temprana

Máximo, tres (3) días hábiles después de realizado lo dispuesto en los numerales 1 y 2, recibirá en su correo electrónico institucional la respectiva certificación.

Atención inicial

En caso de alguna inconsistencia o de no haber recibido su certificado, podrá escribir al correo cleul.bog@unilibre.edu.co.

Seguimiento

En caso de alguna inconsistencia o de no haber recibido su certificado, podrá escribir al correo cleul.bog@unilibre.edu.co.

¿Qué hacer en caso de ser víctima de violencias de género o violencia sexual? 

La Universidad Libre ha dispuesto una ruta de atención para la prevención, detección, atención y seguimiento de casos de violencias de género y violencias sexuales en la institución, la cual se puede activar: 

En casos de emergencia

Cuando se presente amenaza inminente de actos de violencia física o la ejecución de estos, en espacios de la Universidad, se considerará una situación de emergencia, por lo cual se activará la ruta de atención para proteger a la persona(s) víctima(s). En caso de requerir de atención urgente dentro del campus, se puede dirigir:

  • Personal de seguridad 
  • Servicio médico 
  • Línea nacional de atención (celular 3104513319) 
  • Secretaría Académica 
  • Censoría Seccional

En casos que no sean de emergencia por no existir riesgo a la salud física o psicológica

la víctima o quien conozca de un caso de violencia de género o sexual podrá dirigirse a: 

  • Correo institucional levantolamano@unilibre.edu.co, administrado por la dirección de Bienestar Universitario. 
  • En caso de ser estudiante directamente a la dirección de Bienestar Seccional. 
  • En caso de ser docente o administrativo directa- mente a la jefatura de Personal Seccional. 
  • Tanto la comunidad estudiantil, como docentes o administrativos podrán sin limitación alguna acudir a la Censoría Seccional, la cual activará la ruta y actuará de conformidad a sus competencias. 

¿Quiénes pueden activar la ruta? 

  • La víctima. 
  • Una tercera persona con conocimiento de los hechos. 
  • De oficio: cuando el personal de la Universidad asume conocimiento sin que haya sido señalado por la víctima o un tercero. 

¿Qué acciones se siguen cuándo hay una denuncia de violencia de género o sexual? 

¿Cuáles son las acciones que se pueden dar de acuerdo con las denuncias de violencias de género y sexual al interior de la Universidad independiente de la acción judicial? 

¿A dónde puede acudir una víctima de violencias de género y violencias sexuales? 

  • Fiscalía General de la Nación: Es la única autoridad encargada de investigar los hechos que revistan las características de una conducta punible.
  • Centros de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual (CAIVAS): Proporcionan un servicio oportuno y eficiente a las víctimas y personas involucradas en los delitos contra la libertad, la integridad y la formación sexual. Allí se encuentran todas las entidades de protección y justicia.
  • Centros de Atención Penal Integral a Víctimas (CAPIV): En un mismo lugar, funcionarios de la Fiscalía, la Policía, el Instituto Nacional de Medicina Legal, el ICBF, la Defensoría del Pueblo y la Alcaldía o la Gobernación prestarán toda la asesoría y acompañamiento necesarios para responder de manera efectiva a las necesidades de las personas que así lo requieran.
  • Unidades de Reacción Inmediata (URI): Son mecanismos de atención y servicio al ciudadano por parte de la Fiscalía, los cuales están disponibles en un horario de veinticuatro (24) horas al día, los siete días de la semana. Esta unidad atiende los actos urgentes de delitos que, por su condición, transcendencia y circunstancias, requieran la intervención inmediata de la administración de justicia. Clic aquí.
  • Salas de Atención al Usuario (SAU): Prestan atención a víctimas del delito y aplican formas al- ternas de solución de conflictos y metodologías pedagógicas y de sensibilización. 
  • Comisarías de Familia: Cumple la función legal para la garantía, la protección y el restable- cimiento de los derechos de la familia por situaciones de violencia, especialmente para niños, niñas, adolescentes y adultos mayores. 
  • Oficinas de quejas y contravenciones de la Policía o estaciones de Policía y SIJIN: En este enlace se encuentra la información detallada acerca de donde se pueden recibir denuncias a nivel nacional.

¿Cuáles son los servicios de orientación telefónica? 

Se cuenta con las siguientes líneas de atención las 24 horas, algunas son a nivel nacional y otras a nivel distrital: 

Línea 155: Línea nacional de orientación a víctimas de violencias que se sientan vulneradas en sus derechos. Informa sobre el cuándo, cómo y dónde debe acudir para que pueda resolver su problemática.

Línea de emergencia 123: Línea única de emergencias a nivel nacional.

Línea 141: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Línea 122: Fiscalía General de la Nación.

Líneas de atención a casos de violencias de género y violencias sexuales en diferentes ciudades: 

Bogotá

Línea Púrpura Distrital: Desde celular al 018000112137 / WhatsApp: 3007551846 Línea 195 

Secretaría Distrital de Salud: Conmutador 3649090, opción 0. Horario: 7:00 a. m. a 4:00 p. m. Canal virtual: lpurpura@sdmujer.gov.co. 

Pereira

Línea de Confianza de la Gobernación de Risaralda: 3022907489 
Línea Policía Nacional: 123 

Cartagena

Líneas de orientación psicológica de la Alcaldía de Cartagena: 3168073396 / 3013666821 

Cali

Comisaría de Familia: 3503503218
Patrulla Rosa Policía Nacional: 3188611522
Defensoría del Pueblo: 3108539454
Salud Mental: 3183355722
Orientación jurídica y psicológica: 6688250 / 3165162760

El Socorro

Comisaría de Familia: 3503503218 
Patrulla Rosa Policía Nacional: 3188611522 
Defensoría del Pueblo: 3108539454 
Salud Mental: 3183355722 
Orientación jurídica y psicológica: 6688250 / 3165162760 

Cúcuta

Dupla Jurídica: 3112436036 
Dupla Psicológica: 3132948191 

Barranquilla

Línea de la Vida: 3399999 
CRUE: 3793333 / 3399510 / 3399511. Correo-e: 
crue@barranquilla.gov.co 
Línea CAI Policía de Infancia y Adolescencia: 3514478 
Línea Oficina de la Mujer, Equidad y Género: Atención y orientación psicosocial y jurídica: 3156389391 – 3107407038 
Línea Mujeres Barranquilla Segura: 
3046470636 ICBF: WhatsApp: 3203911685 / 3208655440 / 3202391320