Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables
La Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, que inició labores en 1972, tiene como misión formar profesionales con sentido integral, un excelente nivel profesional y competitivo; capaces de asumir liderazgo frente a los retos sociales, políticos, económicos y culturales, y de generar confianza pública, fundamentados en la Filosofía y principios institucionales, y en las características de la sociedad del conocimiento del siglo XXI.
Dentro de la visión de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables se encuentra ser una Facultad altamente posicionada académica y socialmente en los ámbitos nacional e internacional, mediante la práctica de una docencia cualificada, de la investigación y de la proyección social, con egresados competentes para afrontar con ética y criterio científico los retos que les plantee la complejidad de su profesión y de la sociedad del presente siglo.
Especializaciones, maestrías y doctorados
La Facultad de Contaduría Pública, que inició labores en 1973, fue creada mediante el acuerdo de la honorable Consiliatura del 9 de noviembre de 1972, con fundamento en circunstancias especiales generadas por políticas estatales, las cuales promovían el fomento de la industria, el comercio, la construcción y, por ende, el mundo de los negocios en general, con el consecuente incremento del empleo y una significativa ampliación de la cobertura de la educación superior para la clase trabajadora, que vería la posibilidad de alternar el trabajo con el estudio nocturno.
Es considerable el número de profesionales egresados del programa y cómo estos han cumplido la misión de ser embajadores de la institución, contribuyendo con su idoneidad y compromiso al desarrollo del país y de la sociedad.
Con los cambios en la educación superior y la necesidad de realizar la autoevaluación con fines de acreditación, el programa de Contaduría Pública inició en octubre de 1999 con un proceso evaluativo riguroso y objetivo, que culminó con la entrega al CNA del informe de autoevaluación. Este proceso tuvo como propósito crear una cultura de mejoramiento continuo en las acciones formativas y de gestión, y culminó con la Acreditación de Alta Calidad por tres años, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución 4805 del 21 de octubre de 2005.
Consciente de que la autoevaluación institucional debe ser un proceso permanente, con miras a la sostenibilidad y al mejoramiento continuo, la Universidad Libre, y particularmente el programa de Contaduría Pública, emprendió desde comienzos del año 2006 el desarrollo de nuevos proyectos y acciones de mejoramiento, atendiendo a las observaciones dejadas por los pares académicos y dentro del marco de los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación y del Plan Integral de Desarrollo Institucional – PIDI, 2005 – 2014.
A inicios del año 2006, se reconformó el Comité General de Autoevaluación para Renovación de la Acreditación », bajo la dirección del Rector Nacional de la Universidad. Hacen parte de este comité, además del Rector Nacional, el Rector de la Sede Principal, el Delegado en lo académico de la Dirección Nacional de Planeación de la Universidad, la Decana, el Director del Centro de Investigaciones, los jefes de área, un delegado del estamento administrativo, siete delegados de los profesores, tres delegados de los estudiantes, dos representantes de los egresados y un representante del sector productivo.
Diversas acciones y proyectos se adelantaron y se adelantan con miras a un notable mejoramiento integral de la calidad de la formación que imparte el programa y, por ende, a la renovación de la acreditación. Entre otros, se destacan principalmente los siguientes:
Desarrollo de gran parte de la gestión académica y administrativa dentro del marco de las políticas trazadas por la Universidad en el “Plan Integral de Desarrollo Institucional 2005-2014” – PIDI. Acuerdo 01 de diciembre 14 de 2005, de la honorable Consiliatura.
Creación de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Sede Principal, de la cual hace parte el Programa Académico de Contaduría Pública (Acuerdo 05 de septiembre 20 de 2006).
Con esta nueva Facultad, se abrió la posibilidad de crear nuevos programas, entre ellos: Administración de Empresas (en proceso de registro calificado), Mercadeo, Economía, Finanzas y Negocios Internacionales, sobre los cuales existen ya los respectivos estudios de factibilidad.
Presentación de documentos para el trámite de la solicitud de Registro Calificado para las especializaciones en Gerencia Financiera Sistematizada, Gestión Tributaria, Revisoría Fiscal y Administración Estratégica de Control Interno.
Reforma al Plan de Estudios del Programa de Contaduría Pública, haciéndolo más flexible y actual, dándole mayor cabida a la investigación formativa mediante la identificación de ejes temáticos y núcleos problémicos, enriqueciendo el perfil profesional del Contador Unilibrista, incorporando así las recomendaciones de los pares académicos que evaluaron el Programa para la acreditación en el 2005.
Introducción al pénsum del Programa, y de manera especial en el área Contable o Profesional, de un nuevo modelo pedagógico basado en el estudio de la Contabilidad por ciclos de operaciones financieras.
El decidido apoyo por parte de la Universidad al fomento de la investigación, lo cual se evidencia con los grupos, líneas y proyectos existentes en el Programa y con la producción intelectual de docentes y estudiantes y su publicación.
La promoción de las tutorías, haciendo de éstas una estrategia metodológica para la facilitación del aprendizaje, hacia la excelencia académica y profesional.
El fomento de la cualificación académica y pedagógica de los docentes a través de becas para estudios de especialización y de maestría. En aspectos didácticos y de investigación, ha sido fundamental el apoyo prestado por la Escuela de Formación para Docentes Universitarios que tiene la Universidad.
Renovación de la planta de docentes e investigadores a través de periódicas convocatorias, promoviendo la vinculación por méritos de profesores y egresados que han permitido fortalecer el área profesional, así como el campo de la investigación y la proyección social del Programa.
El fomento de la cultura del emprendimiento mediante la creación del Centro de Desarrollo Empresarial Unilibrista (CEDEUL), que incluye: práctica empresarial, asesoría y consultoría empresarial, y observatorio empresarial. A través de estos, el Programa cumple y seguirá cumpliendo su compromiso y labor de proyección social.
El fomento de las relaciones y el contacto permanente con los egresados del programa, mediante una variedad de eventos académicos y de integración. Es muy significativo y provechoso el acercamiento que, en los últimos cinco años, ha tenido el estamento de egresados en la vida, progreso y crecimiento del Programa.