Inicio / Noticias / Mercosur reconoce la Innovación pedagógica, en el Programa de Medicina

Mercosur reconoce la Innovación pedagógica, en el Programa de Medicina

Seccional: Cali

El modelo pedagógico que implementa la simulación para el aprendizaje de la medicina, es ejemplo iberoamericano de innovación educativa

José Vicente Viveros Ocampo
Jose.viveros@unilibre.edu.co
Mercadeo y Comunicaciones

El Programa de Medicina de la seccional, ha sido reconocido a nivel internacional, por su participación en el aporte a la Innovación educativa, con el apoyo de la Simulación como herramienta pedagógica, en el marco del Programa Movilidad Académica Regional de Carreras Acreditadas (MARCA), junto con la red de programas de Medicina que integran otras 14 instituciones de educación superior de Latinoamérica.

Esta red de programas de Medicina, está coordinada por la Universidad Privada del Valle de Bolivia, e integrada por el Instituto Universitario CEMIC, Universidad Católica de Córdoba y Universidad Nacional de Cuyo de Argentina; Universidad Técnica Privada de Cosmos, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Universidad Franz Tamayo y la Universidad Mayor de San Simón de Bolivia; Pontifica Universidad Católica de San Pablo y Universidad de Rio Grande do Sul de Brasil, Universidad Libre de Cali y Universidad de Santander de Colombia, así como la Universidad de Asunción y la Universidad de Itapúa de Paraguay, participaron en la cuarta convocatoria del premio Marca & SEGIB para 2024, llamada: Innovación Universitaria en Contribución a la Internacionalización de la Educación Superior, Red Marca Medicina 2022-2024, «La innovación en la educación universitaria utilizando la simulación como herramienta pedagógica para mejorar el rendimiento académico con el objetivo de formar profesionales en medicina, capaces de mejorar la calidad de vida de la población».

Según el profesor Marco Vélez Ocampo, Director de Educación Internacional y Relaciones de Univalle (Bolivia), lo que se propone este proceso pedagógico es que, «La internacionalización como proceso sistémico y estratégico de la universidades del siglo XXI, se oriente a la búsqueda de metodologías innovadoras en la educación superior, que permitan que los recursos humanos formados en las IES, tengan los conocimientos y habilidades suficientes, que les permita en su vida profesional, desenvolverse con los conocimientos, habilidades y destrezas suficientes, para realizar procedimientos médicos en forma ética y pertinente, para que la comunidad a la que sirve, se encuentre segura de que las acciones en la consulta médica, mejoren su estado de salud en busca de una mejor calidad de vida» y agregó que, es una tarea trascendental para los programas de medicina de América Latina, lograr que en los currículos se implemente la simulación como método innovador en todas las asignaturas y la modificación de los métodos de evaluación para los estudiantes en los casos clínicos.

Conozca AQUÍ el vídeo de la presentación web del proyecto ganador.

Marca es un Programa de movilidad académica regional para carreras de grado acreditadas por el Sistema de Acreditación Regional del MERCOSUR (ARCUSUR) que busca fortalecer dichas carreras, fomentando la internacionalización de la educación superior en la región y cumpliendo con el objetivo central de la integración regional.

Para el Dr. Luis Eduardo Rojas Girón, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la seccional y coordinador Académico del Proyecto MARCA en la Universidad Libre Cali, este es un premio al esfuerzo que reafirma la calidad académica del Programa de Medicina así como el interés por la permanente actualización del currículo, además de resaltar la operación del Centro de Simulación Clínica con el que cuenta la institución en el campus Valle del Lilí, que además, ha sido considerado por expertos académicos, como uno de los más completos de América Latina.

Juan Pablo Jácome, médico interno del Programa de Medicina aseguró que, son muchos los beneficios que se pueden contar en el proceso formativo al contar con un centro de simulación de alta calidad, «Desde el inicio de la práctica clínica en las diferentes especialidades, tuvimos el acercamiento y nos enfrentamos a situaciones críticas en los simuladores, desde pacientes neonatos, pediátricos o ginecológicos, obteniendo la experiencia y la experticia y las aptitudes necesarias, cuando se presenten estas situaciones en nuestra atención al paciente; así pues, tuve una mayor sensibilización con signos semiológicos, patologías frecuentes, infrecuentes previos al contacto directo con el paciente, lo que me permite reconocerlas y así lograr mediante un examen físico-clínico, una presunción diagnóstica acertada».

Para alcanzar todos estos logros en la alianza académica del Mercosur, se contempla la movilidad de estudiantes, docentes, investigadores y coordinadores (académicos e institucionales) enmarcadas en proyectos de asociación académica entre carreras acreditadas regionalmente.

Este ejercicio científico transnacional en el que ha participado el Programa de Medicina de la Universidad Libre en la seccional de Cali, ha merecido también el mensaje de reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional, a través del Consejo Nacional de Acreditación, lo que se constituye sin lugar a dudas, en un compromiso creciente con la educación del suroccidente colombiano y propicia la construcción permanente de estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas, para la enseñanza de la medicina nuestra región.

De acuerdo con el Dr. Álvaro René León Ortiz, director del Centro de Simulación Clínica (CSC) de la seccional, el objetivo de este espacio de práctica, es brindar a los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad Libre de Cali, un espacio para su formación con una dotación de alta calidad en los tres niveles de complejidad de simuladores clínicos garantizando el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y destrezas, que generen profesionales competentes. Conozca el documento completo en nuestra página web.

Nuestro Centro de Simulación Clínica ha aportado en la formación de los estudiantes de Medicina, Enfermería y de las especializaciones médico-quirúrgicas de múltiples maneras, estos son algunos de los beneficios más destacados: 1. Aprendizaje práctico para los estudiantes, quienes pueden aplicar teorías médicas en un entorno controlado, lo que facilita la comprensión de conceptos complejos y mejora la retención del conocimiento.

2. Desarrollo de habilidades clínicas, pues la simulación permite a los estudiantes practicar habilidades técnicas y de diagnóstico sin riesgo para los pacientes. Esto incluye procedimientos como intubaciones, venopunciones y maniobras de resucitación.

3. Mejora en la toma de decisiones al enfrentar situaciones clínicas simuladas, los estudiantes aprenden a tomar decisiones bajo presión, mejorando su capacidad de respuesta ante emergencias reales.

4. Trabajo en equipo y comunicación al incluir escenarios en los que los estudiantes deben trabajar en equipo, lo que fomenta habilidades de comunicación y colaboración esenciales en el entorno médico.

5. Retroalimentación inmediata por parte de los profesores en sus diferentes casos clínicos, lo que permite a los estudiantes identificar áreas de mejora y reforzar su aprendizaje.

6. Seguridad emocional en un entorno simulado, que reduce la ansiedad y el temor al error, permitiendo a los estudiantes experimentar y aprender de sus equivocaciones sin consecuencias reales para pacientes.

7. Adaptación a diversas situaciones al replicar una variedad de condiciones clínicas y contextos, lo que prepara a los estudiantes para enfrentar una amplia gama de situaciones en su práctica futura.

8. Evaluación de competencias puesto que facilitan la evaluación objetiva de competencias, lo que ayuda a los educadores a identificar fortalezas y debilidades en el aprendizaje de los estudiantes.

9. Entrenamiento previo a los procedimientos clínicos en pacientes, lo que contribuye a garantizar la seguridad por el paciente y con los atributos de calidad en la atención médica.

El programa de Medicina de la Universidad Libre seccional Cali cuenta con acreditación en alta calidad, una trayectoria de más de 50 años en el medio académico y un excelente reconocimiento de sus egresados en el sector de la salud; cuenta con importantes escenarios para la práctica en los más importantes centros clínicos de la ciudad, gracias a nuestras alianzas estratégicas con entidades como el Hospital Infantil Club Noel, Instituto para Niños Ciegos y Sordos, la Clínica Farallones, Clínica Versalles, Clínica Nueva Rafael Uribe, Hospital Universitario del Valle, Hospital Psiquiátrico, Clínica Nuestra Señora de los Remedios, entre otras.

Conoce más sobre nuestro programa académico de Medicina AQUÍ.

ESTAMOS EN INSCRIPCIONES