Inicio / Educación continua / Diplomado en pedagógía y didáctica en los procesos de iniciación y formación deportiva

Diplomado en pedagógía y didáctica en los procesos de iniciación y formación deportiva

Seccional: Bogotá
El deporte como hecho y práctica social es un fenómeno de masas que ha permeado el ambiente educativo. Son muchas las reflexiones que se generan al respecto, ya sea desde la evaluación de su papel formativo, como del afianzamiento de un modelo ciudadano centrado en la competitividad y el rendimiento. Esta práctica debe ser orientada por docentes con una sólida formación pedagógica y humanística y debe transformarse en una herramienta determinante en cualquier proceso formativo. El deporte es una actividad propicia para la formación en valores, así como para fomentar desarrollos personales como la autonomía, la autoestima y la responsabilidad, igualmente para favorecer procesos de socialización e interacción y fortalecer la creatividad motriz. Los docentes que orienten procesos de iniciación y formación deportiva necesitan estar capacitados para comprender, analizar y trasformar las prácticas deportivas que se llevan a cabo en el entorno escolar y formativo, teniendo en cuenta que su función primordial es el desarrollo y formación de nuevas generaciones, de acuerdo con los fines misionales de la escuela.

¡Regístrate para recibir asesoría personalizada!

Sabemos que elegir la carrera a estudiar es una decisión importante y, a veces, desafiante. Pero no te preocupes, estamos aquí para guiarte a través de un viaje emocionante de descubrimiento.

Autorización de uso de datos personales
Duración: 120 horas
Fecha de inicio del programa:
Inversión: 2'180.000 (Estudiantes de la U) 2'400.000 (Externos)

Metodología:

Los módulos se desarrollarán bajo la estructura de conferencias presenciales y talleres mediados por tics, lo que implica que en las sesiones desarrolladas el conferencista trabajará una introducción de manera conceptual y la respectiva exposición teórica, posteriormente se harán trabajos de aplicación por parte de los asistentes. La metodología está apoyada en los planteamientos dados por el modelo pedagógico autoestructurante, el cual se centra en los procesos de aprendizaje y en las particularidades, características y finalidades del sujeto que aprende, siendo el maestro un acompañante en el proceso educativo quien induce a que el aprendiz descubra de forma personal el conocimiento; para ello, las estrategias de enseñanza — aprendizaje están centradas en la exploración, la indagación y el descubrimiento. De igual manera el diplomado desarrolla el proceso educativo basado en competencias, donde el saber ser, el saber hacer, el saber — saber y el saber convivir se convierten en la base para la apropiación, evaluación y sistematización de las diferentes experiencias de aprendizaje. Dentro de las estrategias metodológicas y didácticas se incluyen, entre otras, clases magistrales, talleres, lecturas, consultas, discusiones dirigidas, estudios de caso, tutorías, propuestas y análisis de videos.

Objetivos

Capacitar a las personas que están interesadas en ampliar sus conocimientos en el campo del deporte formativo y que laboran o pretenden desempeñarse en este ámbito, por medio de un diplomado con temáticas básicas y fundamentales para su ejercicio.