Acuerdo n.º 2 de 2020 (31 de julio)
«Por el cual se adopta el reglamento integral del Bienestar Universitario de la Universidad Libre y se derogan los Acuerdos n.º 8 de julio 2 de 1997, n.º 10 de julio 28 de 1999 y n.º 07 de septiembre 8 de 2008».
El Bienestar Universitario es un eje dinámico y transversal que contribuye a la formación integral y al mejoramiento de la calidad de vida de los miembros de la comunidad universitaria, mediante la planificación, desarrollo, ejecución y evaluación de los programas, proyectos y acciones en cada una de sus áreas, las cuales están orientadas a fortalecer las dimensiones establecidas por la ley a través del deporte, la recreación, la cultura, los hábitos de vida saludable, el arte, y las relaciones interpersonales y sociales.
La Universidad contempla en su Acuerdo N.° 02 de 2020 las políticas, normas y reglamentos del sistema de Bienestar Universitario, definiéndolo como un proceso que propende por el mejoramiento de la calidad de vida de los miembros de la comunidad educativa que aplica y coordina métodos, técnicas y recursos para mantener y garantizar la calidad de los programas. De esta forma, su campo de acción realiza un conjunto de acciones dirigidas al desarrollo físico, cultural, psicoafectivo, espiritual y social de la comunidad Unilibrista.
Así mismo, el PEI, (Proyecto Educativo Institucional) incluye el bienestar universitario como un proceso que propende por el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad universitaria y define las estrategias para su desarrollo.
Bienestar Universitario tiene como misión el desarrollo de acciones formativas que permitan complementar los procesos cognitivos y contribuir a la formación integral del ser humano a través de diversas estrategias orientadas a construir un ambiente de crecimiento personal y grupal, que facilite la apropiación y vivencia de la identidad institucional.
Al ser un proceso dinámico, es una construcción permanente a partir de la cual cada integrante de la comunidad es participante y agente activo de su propio bienestar, mediante la aplicación de programas, proyectos y acciones que contribuyan al crecimiento individual y colectivo de los miembros de la comunidad universitaria, su permanencia con calidad e integración a la identidad institucional en sus diferentes dimensiones. Para llevar a cabo lo anterior, se cuenta con cinco áreas de acción: salud, desarrollo humano, promoción socioeconómica, cultura, recreación y deportes, las cuales están debidamente expresadas y definidas en el Acuerdo con su estructura organizacional y funciones determinadas.